Copias de seguridad: Todo lo que debes saber

¿Qué es una copia de seguridad?

La copia de seguridad se refiere al proceso de hacer copias de datos o archivos de datos para utilizarlas en caso de que los datos o archivos de datos originales se pierdan o se destruyan. La gestión del proceso de copia de seguridad implica organización y es un proceso complicado.

No todos los sistemas o aplicaciones de copia de seguridad son capaces de restaurar completamente un sistema informático u otras configuraciones de sistemas complejos como un servidor de base de datos, un grupo de ordenadores o servidores de directorio activo.

Una copia de seguridad no estructurada puede consistir simplemente en una pila de disquetes, CD o DVD. Sin embargo, es obvio que la seguridad y la facilidad de recuperación de los datos se ven gravemente comprometidas.

Tipos de copias de seguridad

Copias de seguridad completas e incrementales: Éstas comienzan con todos los datos que se respaldan. Luego, sólo se realizan copias de seguridad de los datos nuevos o modificados o de los archivos de datos, un segmento mucho más pequeño de todos los datos. Restaurar todo el sistema al estado de los datos en un momento específico requeriría la última copia de seguridad completa del sistema más todas las copias de seguridad incrementales realizadas hasta ese momento.

Copia de seguridad diferencial: Esto copia todos los datos y archivos de datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa. Sin embargo, no hay ningún atributo o registro de archivo, lo que significa que no hay ningún registro de cuándo ocurrió la copia de seguridad o cómo se cambiaron los datos.

Copia de seguridad completa del sistema: Esto permite que el sistema informático sea restaurado como estaba en un momento dado, incluyendo el sistema operativo, todas las aplicaciones y todos los datos. Hace una imagen completa de la computadora, entonces el usuario puede reconstruir cualquier cambio de datos después de ese punto en el tiempo, posiblemente con un respaldo incremental.

Pasos para realizar una copia de seguridad

1. Decide qué merece ser respaldado con una copia de seguridad.

Si has almacenado algo valioso en su disco duro (es decir, la partición C:, D: o E:) que no quieras perder o simplemente reducir las probabilidades de que se pierda, tendrás que hacer una copia de seguridad.

2. Elija un medio para hacer el backup 
Tendrás que almacenar tu copia de seguridad en un medio digital separado, como Google Drive, One Drive for Business u otra solución en la nube mientras que también tenemos las soluciones de toda la vida cómo son un pen drive, CD o un disco duro externo. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que recomendamos consultar con un experto antes de realizarlo. Hoy en día las copias de seguridad en la nube son perfectas para casi todo el mundo.

3. Haga una copia de seguridad de sus datos
El método para hacer una copia de seguridad variará dependiendo de la herramienta de software que elija y de su sistema operativo (Windows, Mac o Linux). Una vez hecho esto, es una buena idea programar regularmente futuras copias de seguridad, que pueden ser una tarea automatizada con la consiguiente ventaja de ahorro de tiempo.

4. Almacénelo de forma segura
Obviamente, decidimos tener una copia de seguridad para cubrirnos las espaldas, es por ello que debemos escoger los medios acordes y no descartar tener dos, una en cloud y otra en dispositivo físico a mano.

5. Comprueba que funciona
Durante el proceso de la copia de seguridad pueden ocurrir tanto errores humanos cómo fallos de software sin que te des cuenta. Puede que cuando lo descubras sea tarde, justo en el momento que necesites usar esos datos.

Para ello la mejor manera es revisar sus copias de seguridad de vez en cuando y confirmando que los datos se están respaldando adecuadamente.

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